9.07.2007

A MIS AMIGOS... 7 de septiembre

7 de septiembre de 2007
A mis amigos,

Me escribe una joven de 30 años, cordobesa, que hace 3 años esta dedicada a la política y participó de estos comicios: “Lo que está pasando en con las elecciones en Córdoba es vergonzoso, personalmente creo que sí, ha habido fraude, como fiscal tuve la posibilidad de ver cosas, manejos, desastrosas que oportunamente podré comentarle a Bernardo. Para comentarte algunas: en muchos colegios no dejaban entrar a la gente, los formaban afuera y los iban haciendo pasar de a uno cuando había varias mesas (mucha gente se fue y no votó por esa razón); también una increíble cantidad camionetas llenas de gente que llevaban a votar y eran tratados como ganados era deprimente. Tuve la posibilidad de ver bajar de una Traffic a un señor que a duras penas podía caminar y lo arriaban como ganado, lo gritaban e insultaban.

Primero la Gente ha recibido un golpe muy fuerte, estamos evaluando el por qué de los resultados, yo tengo mi opinión personal, pero moralmente estoy bastante bajoneada y desesperanzada, seguramente se me pase pero puse muchas energías, fe y plata para que las cosas salieran un poco mejor. Creo que el duelo y evaluación son necesarios, en unos meses vendrá el replanteo.

Hoy no quiero oír hablar de las elecciones, casi ni leo los diarios estoy muy pesimista.

Como resultado de ésta elección más del 80 por ciento del los poderes legislativos municipal y provincial levantan la bandera de Kischner y eso me da mucho “miedo”. Creo que a nivel municipal Giacomino será un buen intendente, de la provincia cualquiera sea el elegido será puesto en duda durante su gestión, por estos días Juez y Schiaretti me repugnan, avergüenzan e indignan, en lugar de estar peleándose de esa manera deberían haberse reunido y trabajar en conjunto para dejarnos en claro a los cordobeses quién nos va a gobernar y respaldar a la democracia.

Necesitaría alguna charla inspiradora con Bernardo para volver a juntar un poco de fuerzas estoy AGOTADA y me pregunto si tiene sentido tanto esfuerzo.

Bueno en unos días prometo otro mail, espero más optimista. Besos. Carmen”

Insisto en lo que dije hace 20 años. Me gustaría decaer como Inglaterra, España, Portugal, Francia. Europa sigue siendo la maravilla de las maravillas.

Noticias de la Argentina encontré dos en los diarios. Alguien que murió en la calle por falta de atención (un pobre, lógico). Y hoy, el diario EL PAÍS, en un título casi denigrante dice: “Empieza a haber hambre en la Argentina”.

Pasé por Madrid, por Lisboa y ahora estoy en el Algarve.

El hombre que más hizo por Portugal y el más repudiado y odiado por su condición de dictador por más de 40 años, el profesor Oliveira Zalazar, hoy en una encuesta sale primero como la figura que más influyó en los portugueses y cuyo nombre, que sus sucesores borraron de la historia y de las obras, es también el número uno en popularidad. Ahí es donde la historia le gana a la memoria.

El segundo en popularidad e influencia fue el principal opositor a Zalazar: el presidente del partido comunista portugués. Cuando a cada una de las personas se le preguntó por qué habían votado así, la respuesta fue siempre la misma: INTEGRIDAD.

Oliveira Zalazar fue el que, el 2 de noviembre de 1969, recibiéndome en su Palacio de Estoril, me dijo aquella frase inolvidable: “Por lo que leo de la sociedad argentina, su país nunca va a llegar a nada”. Me quedé helado y pregunté: “¿Argumento?”. Me respondió: “Porque los argentinos quieren estar mejor en vez de ser mejores y eso conduce al fracaso”.

Acusado de demorar el progreso de Portugal, contestaba siempre lo mismo: “Para alcanzar la modernidad, un país debe ser previamente educado y formado. Mis conciudadanos no lo están“.

Hasta que murió nunca permitió la entrada de Mc Donald´s y Coca-Cola. El maitre de un gran restaurante de Lisboa se quejó de esa arbitrariedad. Lo miré y le dije: “Si Zalazar hubiera pensado como usted, hoy estaría trabajando en Mc Donald´s y no en este prestigioso restaurante”.

Es la primera vez que en Lisboa veo gente durmiendo en la calle y también en Algarve. Pocos. Pero veo una pobreza digna, las casas humildes, pulcras. La seguridad, la educación y la salud son mejores que en la Argentina, a gran distancia.

España tiene su adolescente tardío, Rodríguez Zapatero, que a 200 días de las elecciones, donde él quiere la reelección, imita nuestro santo matrimonio: aumenta sin control las pensiones y jubilaciones, y le asegura a la gente que gana 3.000 euros por mes que en el 2008 tendrán su casa. Igualito a Néstor Carlos cuando prometió que cada departamento o casa pronto tendría su dueño.

Hoy la inflación y la desocupación castigan a España. Los salva el turismo. Los que se endeudaron mucho ya tienen lágrimas en sus ojos. Del 2,5 % al 7% el interés de un préstamo bancario.

En cuanto a nosotros, encendí una vela a la Virgen de Fátima, metiéndola en política, para que asustara a los Kirchner. Se le fue la mano. Derrota histórica en Santa Fe y fracaso con conflicto en Córdoba.

Cuando Cristina habló en IDEA, diciendo cosas inversas a la de su marido, me pregunté: “¿La fórmula oficial serán los Pimpinela discutiendo en el escenario con linda música?”.

Ella se permitió lujos intelectuales recién descubiertos: “NO ES MALO QUE LA GENTE GANE PLATA”.

Rostchield, Rockefeller y Bill Gate lloraron de felicidad. El descubrimiento de KRIS KOLÓN. También, con ínfulas, dijo haber conocido al nuevo presidente del Fondo Monetario que a ella, en 15 minutos de conversación “le pareció un hombre honrado”. ¿Porque no le robó nada?. Por supuesto defendió a muerte el INDEK como está ahora. Y, según Roberto García, las preguntas que le hicieron nuestros VALIENTES EMPRESARIOS, nacionales e impopulares, fueron arregladas con la señora ANTES DE LA REUNIÓN. Además dijo que no pregunten más que eso. Obediencia debida.

En el almuerzo, seguro, seguro, se sirvieron HUEVOS ESTRELLADOS.

Para terminar: si gana ella, “cuando desate el paquete y vea lo que encontró, hasta su cartera VUITTON se arrugará”. Faltan menos de 50 días. Con lo que pasó en Córdoba y en Santa Fe, ¿los 6 candidatos a presidente de la oposición se siguen chupando el dedo?.

Houdini, el mejor mago del mundo, ¿podrá hacernos votar a todos por uno… desde la inconciencia, que nos sobra?.

Post Data: Hoy salio a la venta una cartera de Vuitton que cuesta 40.000 euros, hay 5 personas que la tienen. Revisar ropero de Cristina.

Bernardo Neustadt

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Bernardo, ayer comencé a leer su libro "no me dejen solo". Si hasta ahora lo consideraba sin lugar a dudas el mejor periodista de la argentina, su hermoso libro no hace mas que ratificarlo. Sigan sus exitos!!, y no está solo. Gustavo de Rosario