7.14.2004

"Un Romance con Usted", 14 de julio de 2004

14 de julio de 2004

Cuando era chiquitito hace media hora me maté preguntando. La gente me preguntaba "Berny, ¿usted cómo aprendió?", y preguntando, preguntando a hombres sabios por supuesto.Tome lápiz y papel, y le cuento, si quiere las preguntas que me hago ya de grande, hoy mismo. ¿Por qué a nosotros nos nacen jubilados jóvenes como Castells y D´Elía, y a Brasil le nacen obreros de verdad como Lula, que llegan a presidente? ¿Por qué nos nacen presidentes enojados con la vida como el señor Kirchner, y a Chile le nacen presidentes alegres de servir a su país de verdad, como el Presidente Lagos? ¿Por qué si Menem hubiera mandado 500 millones de La Rioja cuando era gobernador y no los hubiera devuelto al país bajo el slogan "cuando el país sea confiable", no le hubiéramos hecho nada? Lo hubiéramos deshecho... ahhh. Los periodistas independientes de hoy, cómo hubieran investigado, todo el día. Pregunto, ¿Por qué la diferencia? ¿Así se sirve la libertad? Pregunto: ¿Por qué Sudáfrica con el Apartheid, con gobiernos de blancos que maltrataban a los negros, que no dejaban subir a los negros a los mismos omnibuses ni a los mismos baños, hoy gobiernan juntos y no se piden perdón permanentemente y no se meten a la cárcel unos a otros, y no se persiguen? ¿por qué nosotros sí? ¿Si no somos ni blancos ni negros? Bueno, a veces me pregunto qué somos. ¿Por qué Japón pudo tolerar un bombardeo como el de Nagasaki y hoy es el íntimo apoyo que tiene a veces en el este asiático Estados Unios que lo bombardeó? Incluso Estados Unidos que sufrió el bombardeo de Pearl Harbor se olvidó de eso y entró a Japón a reconstruir. ¿Por qué nosotros tenemos a Moyano como jefe de la CGT, un camión, y no tenemos un obrero de verdad como Lula? ¿Por qué nosotros no tenemos instalado en Ezeiza a la llegada de argentinos y extranjeros un epitafio que diga así: "Bienvenidos a Argentina, país único, con varios premios Nóbel, las mejores mujeres, el mejor obelisco, la mejor carne", y abajo otro epitafio que diga: "La plata argentina que mandé de Santa Cruz a Suiza volverá cuando la Argentina sea un país confiable, firmado YO, el Presidente de la República"? ¿Por qué la única persona, supuestamente delincuente que está presa por corrupción es María Julia Alzogaray y los demás no? Ah, porque tienen corazón radical o peronista, ¿comprende Bernardo? Sí, siempre trato de comprender.
Entre toda la correspondencia que he recibido hoy, me encontré con algo que se llama: "Una caricia en el alma", ¿quieren compartirla conmigo?:Dicen que a cierta edad nos hacemos invisibles, y nuestro protagonismo en la escena de la vida declina, y nos volvemos inexistentes para un mundo donde sólo sirven los años jóvenes. Yo no sé si me he vuelto invisible para el mundo, es muy probable, pero nunca fui tan conciente de mi existencia como ahora, juro. Nunca me sentí tan protagonista de mi vida como ahora, y nunca disfruté tanto de cada momento de mi vida como ahora. ¿Casi a los ochenta? Sí. Descubrí que no soy un príncipe de cuentos de hadas, descubrí al ser humano que sencillamente soy, con sus grandezas y por qué no con sus miserias. Descubrí que puedo permitirme el lujo de no ser perfecto, de estar lleno de defectos, de tener debilidades, de equivocarme, de no responder a las expectativas de los demás. Y a pesar de ello, sentirme buena persona, quererme mucho, a veces admirarme de seguir luchando en la soledad para cambiar un país que como ama fracasar no lo puedo llevar a un cachito de triunfo. Cuando me miro al espejo no busco al que fui, sonrío al que soy. ¿Saben una cosa? Me alegro tanto del camino andado, asumo mis contradicciones, ¿pero sabe la ventaja? No robé sueños, no robé plata, no maté. Qué bien sentir ese desasosiego permanente que produce correr tanto, hacer los sueños heroicos. ¿Le gusta? Ese es mi retrato.
Otra gran colaboradora, Liliana Canaves, me manda otro fax que dice: "El tercer mundo se muere de hambre mientras que el primero y el segundo de colesterol", ja ja ja."El tacto consiste en saber hasta dónde se puede llegar demasiado lejos"."Cambio presidente por gorila simpático" ja ja ja."Tan poeta soy que rimo contra la corriente""Ojo, re-fundarse no es re-fundirse""Como no existen personas pequeñas ni vidas sin importancia, tampoco existe trabajo insignificante" Elena Gómez.
Por acá dicen que primero va Kerry. No sé, yo creo que el pueblo norteamericano va a terminar votando a Bush, siempre le gustaron los hombres fuertes. Dicen: "Kerry es más inteligente, Bus es más decidido", bueno Reagan no era tan inteligente pero sí era decidido y votaron por él, ¿no?. Acá, en el Downtown se está remodelando todo, viviendas, lugares de diversión, hoteles. Una empresa israelí va a invertir mil millones en proyectos inmobiliarios, mil millones de dólares. Ya ha comprado las mayores parcelas, qué bárbaro. Esta gente siempre está haciendo cosas, desesperados por hacer cosas. ¿Eligen alcalde allí en Miami? Sí, ¿y los candidatos son todos políticos? No sé, si son políticos., pero son, escuche bien: Compiten cuatro millonarios, un médico, dos abogados y un ex jefe de policía, no sé si son políticos. Qué distinto, ¿no?¿y qué le asombra de la Argentina Bernardo? Y bueno, yo no he perdido la capacidad de asombro. Tenemos diputados nuevos, que tienen menos de 40 años, ¿sabe cuántos? Dieciséis. El más joven de todos es un hijo de Eduardo Menem, Adrián Menem se llama y es diputado por La Rioja y tiene 25 años. Después está Rosana Bertón de Tierra del Fuego que tiene 29 y es del PJ. Luego hay un hombre de Córdoba de la UCD que tiene 35. Y hay más, por Neuquen alguien de 37, Gustavo Ferri del PJ por Buenos Aires que tiene 31, Silvana Giudice que tiene 38, Cynthia Hernández que tiene 38, José Pérez del ARI que tiene 32. Sobre 270 diputados, sólo 16 nacieron después de 1964, ¿y entienden algo? Y, me imagino que sí. Uno es el hijo de Eduardo Menem, otro es el yerno de Eduardo Duhalde, ¿y qué tiene que ver si la familia quiere estar en el poder?, esta bien... Ahora quieren reglamentar un cupo por edad, primero un cupo de mujeres, ahora un cupo por edad, y los hechos para tener las listas sábanas.
Bernardo Neustadt

.....................................................................................................
Si desea enviar un mensaje a Bernardo Neustadt puede hacerlo escribiendo a bernardo.neustadt@gmail.com


No hay comentarios: